Monday, April 11, 2005

Song #3: MMMBop - Hanson



Baratijas

I. La ventaja de comprar discos en superoferta es que uno nunca sale perdiendo. Si el disco es malo no importa porque no salió nada, y si es bueno se convierte en una grata sorpresa. Es más, hubo un tiempo en que los discos buenos y baratos estaban a la orden del día, aquella época post-quilombo en la que Musimundo y Tower estaban a punto de cerrar y al final no lo hicieron (algunas de mis compras en esos dias: Valotte de Julian Lennon a 0,90, A Pagan Place de los Waterboys 1,90, Crocodiles de Echo and the Bunnymen 3,90, el Greatest Hits de Heart 3,90, Music For Films y For Airports de Eno 0,90 y 1,90 respectivamente, Only Everything de Juliana Hatfield y Winter Pageant de las increíbles Softies 1,90, los DVD’s de Black Rain de Imamura y Fahrenheit 451 de Truffaut 9,90 y 11,90, en fin...). También por esa época apareció Cash Converters, donde si uno revolvía encontraba cosas increíbles (yo gracias a Cash Converters logré completar mi discografía de Michael Penn –cuyos dos primeros discos estaban discontinuados afuera pero ahí estaban- y casi completar la de Matthew Sweet por un total de entre 10 y 15 pesos, más o menos). Ahora Musimundo carece de ofertas, Tower carece de locales y Cash Converters carece de discos que no sean de cumbia. Pero hace un tiempo me hablaron de un lugar a lo Cash Converters pero más chico cuya dirección no mencionaré para no quemarlo (muajajaja) donde cada tanto pueden conseguirse cosas interesantes a precios increíblemente bajos, y donde debido a eso pasé uno de los momentos más feos de mi vida melómana cuando un señor de traje prácticamente me sacó de las manos (fui demasiado lento, debo admitirlo) el Strangeways, Here We Come de los Smiths, que estaba a ¡¡4 pesos!!, y que de haber sido yo alguien más corpulento y con tendencia a irme a las manos esa situación hubiese terminado mal. En ese local suelen poner una canastita con ofertas de $1 peso o, más raro e insignificante todavía, 2 x $1.

II. Nunca había tenido ningún disco de Hanson. En su momento no me interesaron para nada, y de seguro que en eso jugaban un papel importante mis famosos prejuicios (en esa época tampoco me interesaban las Spice Girls y ahora tengo sus dos primeros discos y admito que varias canciones me gustan de bastante a muchísimo). Pero un día fui a aquel local y en el canastito de 2 x $1 estaban Middle of Nowhere, el primer disco de Hanson, y Face The Music, fallidísimo intento de los New Kids On The Block por ser “serios y adultos”. Y me los llevé. Y como dije el de NKOTB debe estar tirado en algún lado porque no me gustó para nada. Pero el de Hanson me sorprendió un poco porque me dí cuenta de que tenía razón Juan cuando decía que MMMBop 1) era excelente y 2) la produjeron los Dust Brothers, y porque también hay otra canción en el disco que no fue single pero debería haberlo sido llamada A Minute Without You, con un estribillo genial y un hook increíble. El resto del disco no me movió ni un pelo, la verdad, pero por dos canciones digamos que se justificaban los 50 centavitos que pagué.

III. Como algunos de quienes lean esto sabrán, he escrito y hasta grabado algunas canciones. Pero dejé de hacer esto último cuando me di cuenta de que 1) mi voz no da, 2) sé tres acordes en guitarra y los toco medio mal, 3) soy bastante malo con los programitas de grabación de PC y las canciones sonaban todas mal. Si hay algo que resaltaba en aquellas canciones era que con el tiempo me daba cuenta de que todas eran, de manera inconsciente, un plagio a algo. Pero no como “influencias”, sino que eran directamente plagios. Una de ellas es idéntica a Spicks and Specks de Bee Gees, otra a Azul de Cristian Castro, otra tenía un puente igual al estribillo de I Want To Be Alone del primer disco de Green Day y otra, bueno, era igualita a MMMBop, cosa que me di cuenta recién hace como tres días.
Ladri, dirán. Pero no, la verdad es que jamás agarré una canción y dije “voy a hacer una igual”. Simplemente tengo tan internalizadas las melodías de tantas canciones que cuando se me ocurre algo que pienso que inventé yo en realidad ya había sido inventado por otro y yo no me doy cuenta hasta más adelante. Y sí, en mi inconsciente tenía internalizada la melodía de MMMBop, canción a la cual nunca le había dado bola salvo ahora pero que mi incosciente le había dado tanta bola que hasta tiró esa melodía para una canción supuestamente propia. Así que si en algún mundo paralelo yo fuera un compositor mínimamente conocido mi inconsciente haría que me llenen de juicios. Maldito.

IV. Ahora, en serio, MMMBop está buenísima. Escúchenla de nuevo, háganme el favor, y no le presten atención a la letra, que en este caso no voy a pegar abajo del texto como de costumbre porque no es muy buena (tampoco es pésima, eh) y no es relevante (vamos, si lo mejor que tiene es el estribillo que va por la misma línea de “estribillo sin sentido” que De Doo Doo Doo de The Police, Aserejé y Love Me Do –la frase “Love Me Do” no quiere decir absolutamente nada, che- y creo sinceramente que es bastantante superior a aquellos tres). Acá lo que importa es la melodía, simple y de tres acordes pero potente e inolvidable (¿en qué piensan cuando les mencionan a Hanson, en el olvidadísimo pero que en su momento pasaban todo el tiempo I Will Come To You o en MMMBop?), la excelente producción de los Dust Brothers –en el sentido de que entendieron que esta canción tiene un hook inmejorable y no se nota “truquito de productor” alguno, salvo los simpáticos scratchitos durante el estribillo, donde todo suena donde debe sonar, que suena simple ocultando la complejidad de una canción así de redondita y perfectita- y, como ya mencioné, el estribillo mismo, que es imposible que no se le pegue a uno durante todo el día, pero en el buen sentido.

V. Este año vinieron los Hanson, ya grandecitos y con disco “independiente” a cuestas, que no escuché pero según leí no está nada mal, y la verdad es que algo de ganas de ir me dieron. Creo que hubiese sido interesante el hecho de ir a ver a una one hit wonder (en realidad tuveron más de uno, pero, como dije, sólo uno perduró) a 8 años de su “one hit”, de ver de grande a una banda que se hizo famosa porque eran niños, y así de paso me sacaba esa duda que me aqueja en este momento: ¿cuántos y quiénes fueron a verlos? Lástima que estaba en Mardel y no pude ir, pero sinceramente me hubiese gustado.

e-links:
MMMBop - Hanson
A Minute Without You - Hanson

1 comment:

Anonymous said...

Que bueno que un no fan se atreva a d ejar los prejuicios y ademitir el talento Hanson.
Te digo que escuches Underneath, es un estilo totalmente distinto a MONW.Pero si queres oir la verdadera escencia de los Hanson de hoy conseguite(contactándote con fans)temas como Break Town, o Every word I say.
Vas a ver que ahora son mucho más filósofos.
Saludos.Maia.